Este es un mundo de locura razonada, mi mundo... ¿Quieres entrar? Yo te invito.

sábado, 2 de junio de 2012

Crítica: FFXIII - 2

Bueno, me propongo retomar esto de los blogs y vamos a hacerlo hablando de videojuegos: hoy toca la segunda parte del Final Fantasy XIII:

Muchos conoceréis ya la nueva política de Squaresoft: utilizo mi fama y una saga de videojuegos mítica para vender cualquier cosa. Algunos sabéis cual es mi opinión sobre la primera parte: sistema totalmente automatizado (en los combates el juego selecciona automáticamente las mejores acciones), personajes planos y descompensados, historia casi inexistentes, y ausencia de posibilidad de explorar mapas, resolver puzzles, perderse por el mapa, o algo que no fuera plenamente combate, combate y más combate. Bueno, recientemente he podido echarle el guante a esta segunda parte, y tengo que decir que aunque era difícil hacerlo peor, tampoco ha sido una mejoría realmente significativa.

-Empecemos por lo más importante en estos juegos: la historia. (SPOILER xD) A veces, cuando pienso en ello, me da la impresión de que los guionistas y demás encargados del juego pensaron : "cogemos el rollo temporal del FFVIII, lo liamos, reliamos, y lo tergiversaron  hasta la saciedad con la anterior 'historia' para mantener suspense y disimular un poco, y ya está. ¿Para qué currar más?" Ahora diré algo que espero no ofenda a nadie: una historia no se hace buena simplemente porque sea enreversada. Los FF nunca vendieron por otra cosa que no fuera el argumento. Necesitan personajes, sorpresas y un argumento convincente y enganchante. ENTRETENIMIENTO. Si tan solo coges lo que falló en el anterior juego, le das algunas capas de pintura(o ni eso) y lo presentas tal cual, no te sale una historia, te sale una pesadez.

-Banda Sonora: ¿quién fue el encargado? Solo diré que os vendrá bien tener un portátil a mano para poder poner el mute y ver alguna serie o algo así mientras.

-Personajes: Dos. La hermana de la prota anterior, y un pseudo Príncipe de Persia que al principio parece interesante pero va perdiendo a pasos agigantados según se acumulan horas de juego. Y YA ESTÁ.
"No,", diréis, "los FF siempre han tenido un elenco bastante amplio (al menos 6 que yo recuerde), que te permitía escoger aquellos que más te gustaran, ya sea por el propio personaje o por la historia del mismo."
Que no. Dos. Pero tranquilos. Al más puro estilo pokémon, podréis reunir bichos y monstruos para los combates. Ya tá.

-Sistema de cristarium: al principio tuve esperanzas de que el sistema nuevo fuera  algo más que seguir las lineas de puntos. Como no era un circuito para cada posibilidad, sino uno solo para todos, pensé: "bien, al menos obligan a elegir una cosa, al menos te puedes equivocar." Siiiiiiiiií, claaaaaaaaaaaro.... Lo mismo, señores, pero presentado de otra forma. Los bichos/pokémon que obtengas tienen su propio cristarium que funciona a base de algunos elementos y poco más.

-Mapas: es cierto que hay, por fin, libertad, y posibilidad de viajar a muchos sitios. Pero ahora digamos toda la verdad. Son mapas reutilizados la inmensa mayoría y para colmo lo ponen varias veces, solo que en diferentes épocas (lo cual da importantes matices, como que nieve en lugar de hacer sol), y poco más.

-Dificultad del juego: Es un juego fácil el 95%, hasta el jefe final que es chungo. Pero vamos, con darles a la X con 3 fulminadores tochos, llegaras al final sin problemas.

-Gráficos: pues buenos. No excepcionales.

-Minijuegos: hay alguno por ahí perdido, parece que a algún diseñador se le hizo un nudo en el cerebro y recordó como eran los anteriores juegos, y puso cosillas, como carreras de chocobos (que consigues luchando, y te sirven para luchar ¿Pa qué sino?), y maquinitas tragaperras, pero poco más. No esperéis mucho en este aspecto.

-Puzzles: alguno hay perdío. Para todo lo demás, TruñoCard: corretea por el mapa hasta que a los protas le salgan canas y cárgate todo lo que aparezca.

Puntos positivos del juego:

-Te dejan ponerles nombres a los monstruos. Nunca tuyos, sino de una base de datos propia. Sí, así de triste. Pero aparece Trolencio.

Y ya está.

Bueno, mi opinión: es cierto que peor que lo anterior era difícil, pero tuvieron un brillante momento de realización personal y consiguieron hacerlo igual de malo.

Hasta la siguiente crítica, chicos.

1 comentario: